sábado, 27 de agosto de 2016

TIPOS DE FORMULACION ORGANICA

Para representar en forma gráfica (escrita) las molécula orgánicas se utilizan dos  tipos de fórmulación:


A.  FORMULAS  ESTRUCTURALES.

  • FORMULA  EMPIRICA. Expresa la relación correcta de los elementos mediante el menor grupo posible de números enteros.
             
                                                         C2H5



  • FORMULA  MOLECULAR  o  GLOBAL. Expresa las cantidades reales de átomos en la molécula, casi siempre es  múltiplo de la fórmula empírica. Indica el tipo de átomo presentes y el número de átomos de cada clase.

    • FORMULA  DESARROLLADA  (Estructural). Muestra  todos los enlaces que existen en la molécula en una estructura plana.










    • FORMULA  SEMIDESARROLLADA.   Es la simplificación de la fórmula desarrollada en donde  No se representan los enlaces C-H , solamente se indican los enlaces que forman el esqueleto C-C de la cadena .
       

    • FORMULA   CONDENSADA. No se visualizan los enlaces, ya que No se representan los enlaces C-C , ni los C-H. 

                                               CH3CH2CH2CH3


    • FORMULA  DE LINEAS Y TRAZOS, ESQUELETO.   Consiste en trazar  lineas en zig-zag, donde los vértices y los extremos representan átomos de carbono unidos mediante lineas sencillas, dobles o triples. Los hidrógenos no se representan, sólo se escriben si están unidos a átomos de N, O, y S.





    B.  FORMULAS   TRIDIMENSIONALES.
    • FORMULA  DE  CUÑAS.  Se emplea cuando se quiere destacar la geometría tetraédrica de un átomo de carbono específico dentro de la molécula. Se obtiene una representación tridimensional de la molécula.




















    ==================================================

    • FORMULAS  DE  CABALLETE    O   EN  PERSPECTIVA.    En la proyección de caballete la línea de observación (en color rojo)  forma un ángulo de 45° con el enlace C-C. En la figura: El carbono más próximo al observador se encuentra abajo y a la izquierda.  Mientras que el más alejado está arriba a la derecha..



    • FORMULAS  DE  PROYECCIÖN  DE  FISHER.  En este tipo de proyección la molécula se dibuja en forma de cruz con los sustituyentes que van al fondo del plano en la vertical y los grupos sustituyentes que van adelante del plano (que salen  hacía nosotros) en la horizontal.El punto de intersección de ambas lineas representa el carbono proyectado. 


    Proyección de Fisher para el 2- clorobutano















    • FORMULAS  DE  PROYECCION  DE  NEWMAN.  Las proyecciones de Newman se obtienen al mirar la molécula a lo largo del eje C-C.  El carbono frontal se representa por un punto , del que parten los tres enlaces que lo unen a los sustituyente.  El carbono de atrás  se representa por un círculo y los enlaces que salen de este carbono se dibujan a partir de este círculo.






    TAREA  
























    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Tu opinión es muy importante para mí ...me dejas un mensaje?