sábado, 6 de agosto de 2016

LA NATURALEZA DEL SOLUTO Y DEL SOLVENTE EN LAS PROPIEDADES COLIGATIVAS

 Las propiedades coligativas  o colectivas reciben su nombre porque se relacionan con grandes grupos de  partículas. El término  "coligativas"  proviene del latín  co (junto) y Ligare (unir), lo cual denota que provienen del conjunto, significa colección, cantidad.
Es por eso que se les da este nombre a las propiedades de las disolución .

Se dice que las Propiedades coligativas son aquellas propiedades  de las disolución que dependen únicamente de la concentración , es decir: dependen de  las cantidades relativas de moléculas de soluto y solvente ,  y no de la identidad química del  soluto.
Esto último, es una simplificación bastante arbitraria y equivoca, ya que la naturaleza del soluto es de suma importancia para determinar qué tanto  se modificarán algunas propiedades del sistema en presencia de dichos solutos.
Para el correcto estudio de las propiedades coligativas, debemos considerar lo siguiente:
















  •  SOLUTO  ELECTROLITICO   Ej:  NaCl , CaCl2 , Na2SO4  
Una  sal es un compuesto iónico, es decir , está compuesto por dos iones de caracter electricamente  opuesto. Esto significa que hay una molécula con carga positiva (catión) y otra con carga negativa (anión). Estas moléculas se conocen como electrolitos debido a que en solución conducen la corriente eléctrica . Los electrolitos pueden ser débiles o fuertes, dependiendo de con qué tanta facilidad se separan o disocian cuando entran en contacto con cierto tipo de líquidos, en particular con el agua.

El cloruro de sodio, NaCl , (sal de mesa) , está compuesto por una parte positiva ( ión sodio o catión sodio) y una parte negativa ( ión cloruro o anión cloruro). Resulta ser que ambas partes son muy fáciles de disociar en solución acuosa, es decir, son  "electrolitos fuertes",
El hecho que la sal de mesa sea un electrólito fuerte denota la afinidad que siente el agua por ambos iones, como resultado el agua se vuelve "más estable" en presencia de estas especies y resulta micho más complicado separar las moléculas de agua líquida para que pasen a fase gaseosa. Así, el resultado es la elevación del punto de ebullición del agua.
Por último, cabe destacar que si las propiedades coligativas dependen de la cantidad presente de las mismas, considere que si se trata de un electrolito fuerte, este se disocia completamente, es decir, que si se agregan 10 moléculas de sal se tendrán  en realidad 20 partículas disueltas en solución acuosa (10 aniones y 10 cationes), efecto que duplica la concentración inicial.
















Disoluciones formadas por solvente y soluto "electrolítico": NO OBEDECEN LA LEY DE RAULT
Se debe considerar un parámetro de corrección (i) , denominado Factor de Van´t Hoff, que considere el grado de disociación del soluto.


  • SOLUTO  NO ELECTROLITICO   Ej: Glucosa, Urea , Glicerina (Glicerol), Etilenglicol ,
La glucosa (azúcar) no se disuelve en agua porque no se separa en iones y cationes ya que no los tiene. Se trata de una molécula que no se disocia y por lo tanto es un "no electrolito".  Esto implica que la afinidad del agua por las moléculas de azúcar no es mucha y de hecho hay que agregar energía para solvatarlas. Cuando una molécula no se disocia pero parece a la vista desaparecer en agua, lo que realmente ocurre es que se está solvatando...no disolviendo. La diferencia es que no hay separación de iones, sino que a cada molécula de azúcar la rodean varias moléculas de agua y esto produce un efecto visualmente similar, pero muy distinto en naturaleza.
Por último, cabe destacar que si las propiedades coligativas dependen de la cantidad presente de las mismas, considérese que el azúcar dado que no se separa solamente contribuye con una partícula a la vez a la disolución.
Disoluciones formadas por solvente y soluto  "no electrolitico":OBEDECEN  LA  LEY DE  RAULT



  • SOLUTO  NO  VOLATIL    Ej: Glicerol (Glicerina) , Alcanfor, Resorcina
  Si el soluto que se agrega al solvente puro es "no volatil", se producirá un descenso de  presión de vapor de la disolución, ya que este soluto reducirá la capacidad del solvente a pasar de la fase líquida a la fase gas.   El grado en que el soluto "no volatil" disminuye la presión de vapor de la disolución  es proporcional a la concentración de soluto presente en la disolución , 
Disoluciones formadas por solvente y soluto "no volatil": OBEDECEN  LA  LEY  DE  RAULT



Tal vez te interese leer:
 1.  Propiedades Coligativas
 2.  Guia de ejercicios de Propiedades coligativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mí ...me dejas un mensaje?