viernes, 13 de julio de 2012

Método de Estudio EPLERR

Para aprender se necesitan sólo tres requisitos:

*PODER APRENDER: Poseer la capacidad de aprender.

*QUERER APRENDER: Tener la voluntad de aprender, estar motivado y mostrar una actitud positiva predispuesta hacía el estudio.

*SABER APRENDER: Tener conocimiento de cómo hacer el trabajo.

En este punto debes ser honesto contigo mismo y autoevaluarte, reflexionar sobre la forma en la que hacemos nuestro estudio día a día. No basta con poder aprender y querer aprender...es necesario "saber aprender". Sí no cumples con el último requisito es probable que necesites un método de estudio para mejorar tus aprendizajes.

Un método de estudio sirve para lograr que el estudiante sea más metódico, para que siga un orden en lo que está haciendo y ponga sus habilidades al servicio de las tareas que realiza. El aprendizaje se hace mas efectivo gracias a la formación de hábitos y a un proceder ordenado en las tareas que debemos realizar.
La palabra Método significa camino a seguir para obtener algo. En nuestro caso , el estudio necesita seguir unas pautas si no queremos que el tiempo y trabajo invertidos seán estériles.

Aprender "algo" exige proceder de una determinada manera para lograr que nuestros conocimientos nos permitan obrar con capacidad de criterio. Supone igualmente desarrollar y adquirir habilidades y estrategias que permitan hacerlo de forma efectiva.
Aprender No significa MEMORIZAR información, sino que implica toda una serie de actividades entre las cuales la memoria ocupa un papel destacado, pero de ningun modo el más importante. En este punto les pido a los profesores ser honestos con sus alumnos... hacer claridad en qué es necesario memorizar para luego aprender.

Los invito a tomar el método EPLERR como guía para lograr aprendizajes efectivos.
El Método EPLERR comienza con el examen inicial de lo que vas a aprender y tiene como meta la comprensión de los nuevos conocimientos y su asimilación como si fueran tuyos. Es conveniente asociarlo a la idea de una escalera que te introduce paulatinamente (paso a paso) en lo que aprendes de forma significativa y progresiva. Consta de seis pasos:Examen - Pregunta - Lectura - Esquema - Recitado - Resumen.


EXAMEN
Lectura general de la lección o tema que vamos a estudiar desde el principio hasta el final. Esta lectura rápida nos servirá para saber de qué se trata y cómo está organizado:Título del tema , capítulos, apartados, etc. Prestando también atención a los gráficos, imágenes,mapas etc.
Busca en el diccionario el vocabulario que desconozcas.


PREGUNTA
Una vez finalizada la lectura general, deberás estudiar la lección desde el comienzo formulándote preguntas. Realiza preguntas mientras avanzas en la lectura. EJ:¿Cómo se llama el libro?, ¿Quién es el autor del libro?, ¿De qué trata el libro?, ¿Qué es lo más importante del capítulo?

La formulación de preguntas durante el estudio ayuda a concentrarse, a encontrar sentido a lo que estudiamos y en úlima instancia, a recordar mejor.Los alumnos que estudian sin hacerse preguntas tienen aprendizajes más mecánicos.


LECTURA
Lectura pausada y exhaustiva de cada párrafo procurando "entender". La formulación de preguntas realizadas en el paso anterior, te ayudará a determinar lo que es más importante. En este caso subraya (con lápices destacadores) lo más importante conforme avanzas en la lectura .
Subraya sólo aquello que entiendas que merece la pena destacar.


ESQUEMA
Esquematiza lo subrayado. La memoria visual es muy importante, por eso conviene aprovecharla. Los esquemas y los mapas conceptuales ayudan visualmente a aprender. Cuando esquematizamos algo destacamos lo más importante; eso es precisamente lo que tenemos que aprender.
El esquema es la representación gráfica y simbólica de un texto.El esquema ayuda a comprender, a la vez que facilita la asimilación y el recuerdo de lo aprendido. Lo más importante es que ayuda a estudiar activamente, puesto que obliga a buscar las ideas principales,ordenarlas,clasificarlas y ponerlas por escrito.


RECITADO
La recitación sirve para trasformar las palabras del autor en tus propias palabras. Recita mentalmente o en voz alta lo que desees aprender, pues facilita la retroalimentación, ya que te oyes decir cosas que en el lenguaje diario no usas.


RESUMEN
Si lo que sabes de un tema o lección lo resumes, además por escrito, te ayudará a prepararte mejor para la próxima evaluación.
Un resumen es la síntesis breve, sencilla y precisa de una pregunta, un tema o una lección con tus propias palabras pero utilizando el lenguaje especifico de los contenidos.
Una vez que hayas sido capaz de hacer el subrayado y el esquema de un texto, ya estas en condiciones de hacer el resumen. Un resumen debe incluir las ideas principales, ir de lo general lo particular, incluir detalles y tener poca extensión.


Después de acabar la sesión de estudio, tómate unos minutos más y repasa la lección con los esquemas, mapas conceptuales, subrayados y el resumen que hayas hecho. Este repaso te ayudará a consolidar lo que acabas de estudiar. Periódicamente,repasa los esquemas que vayas haciendo de cada unidad, ya que ayudan a mantener en nuestra memoria a largo plazo lo que vamos aprendiendo. De este modo vamos convirtiendo lo aprendido en conocimiento efectivo.

Estas seis etapas que constituyen el método de estudio tienen la ventaja de que te obligan a estudiar activamente, no convirtiendo el trabajo en mera lectura repetitiva. Puedes tener la impresión inicial de estar haciendo una labor un tanto complicada, pero una vez que inicies y hayas adquirido cierta práctica verás que no se trata de una labor tan tediosa como pensabas, facilitando cada vez más la tarea del estudio exitoso.

Recuerda que para la aplicación de todo método de estudio debes planificar los tiempos adecuados para ello, en consideración a:
*Las exigencias de la asignatura.
*Distribución de tiempo según la complejidad de los temas a estudiar:contenidos difíciles (60-90 min); contenidos de dificultad media ( 40 - 60 min); y los contenidos más fáciles (30 - 40 min).
*Considerar el día antes de la prueba como un día de repaso .
*No se estudia un día antes de la prueba.


¡¡ BUEN ESTUDIO .... APRENDIZAJE EFECTIVO !!

https://docs.google.com/file/d/0ByPBYPb5mEHUWWpXLWlCclVjOUk/edit?usp=sharing

1 comentario:

Tu opinión es muy importante para mí ...me dejas un mensaje?