miércoles, 23 de mayo de 2012

Escala de pH




Puesto que la concentración de protones o iones hidróxilo puede variar dentro de un rango de cien billones, es necesario utilizar una escala que permita abarcar esa amplitud .




La escala logaritmica es una escala de medida, que se utiliza para representar en forma más comoda cantidades físicas con un rango de variación muy grande.
Si representásemos estos datos en una escala milimetrada de toda la vida, tendríamos una recta con varios puntos sobre ella:

No podemos apreciar nada significativo en esta recta , sólo vemos un montón de puntos .


Cuando es necesario representar una serie de valores y el rango que abarcan es muy grande, una escala logarítmica puede proporcionar un medio de visualización de los datos que permite que se puedan determinar los valores a partir de la gráfica. La escala logarítmica se representa con distancias proporcionales a los logaritmos de los valores que se representan.


Cuando representamos una magnitud sobre una recta utilizando una escala logaritmica, lo que representamos no es propiamente la magnitud sino el logaritmo de dicha magnitud. Por ello si utilizamos logaritmos en base 10, (que es lo más frecuente) , un salto de una unidad en la escala logaritmica equivale a multiplicar por 10 el valor real de la magnitud.

De este modo, las marcas 1, 2, 3 que leemos en nuestra escala representarán realmente los valores 10, 100,1000 ... de la magnitud representada. Esa es precisamente la gran ventaja de la escala logaritmica , ya que los logaritmos crecen mucho más despacio que los números a los que se aplican.



Por ejemplo, en la figura superior, en ambas gráficas, se han representado los valores: 2, 5, 20, 60, 320, 780, 1500, 4900. Entonces queda claro que tenemos mejor visualizacion de los datos en la escala logaritmica.

Por lo explicado anteriormente decimos que :para medir el grado de acidez de un medio empleamos una escala logarítmica,en la que cada unidad equivale a una cantidad de protones diez veces mayor. A esta escala se le llama "Escala de pH" :

pH = - log ( H3O+)
Entonces se definió el pH (potencial de hidrógeno) como el logaritmo negativo en base 10 de la concentración molar de los iones hidrógeno.

También podemos extender esta escala a los iones hidróxilo,

pOH = - log ( OH-)
definiendo el pOH (potencial de hidróxilo) como el logaritmo negativo en base 10 de la concentración molar de los iones hidróxilo.

A partir de la expresión del producto iónico del agua y de las propiedades generales de los logaritmos, podemos deducir la relación entre pH y pOH :

Kw = ( H3O+) (OH-) = 10 -14 entonces: pH + pOH = 14


Por lo tanto:

* Un medio es neutro si cumple que: ( H3O+) = ( OH-) = ; es decir pH = pOH = 7

* Un medio ácido es aquel cuyo pH < 7

* Un medio básico es aquel cuyo pH > 7.


¿Cómo se mide el pH?
El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ion de hidrógeno.

También se puede medir de forma apróximada el pH de una disolución empleando indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH.

Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores cualitativos para la determinación del pH.
El papel de litmus o papel tornasol es el indicador mejor conocido. Otros indicadores usuales son la fenolftaleína y el naranja de metilo.

Aquí les dejo los siguientes enlaces:
http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0024/File/skoool/quimica%20y%20fisica/escala%20de%20ph/index.html

http://www.johnkyrk.com/pH.esp.html

http://www.educaplus.org/play-68-Escala-de-pH.html?PHPSESSID=b880f04f7dbc8b9d8b47ad3a39f49694

Experiencia de Laboratorio:
La más clásica de las experiencias de indicadores orgánicos "El repollo morado".
Para obtener un indicador orgánico se puede utilizar col o repollo morada siguiendo estos pasos:
1.Cortar la col en tiras.
2.En un mortero colocar la col morada y molerla.
3.Colocar alcohol en la disolución.
4.Filtrar la sustancia con un filtro de papel.
5.Colocar sustancias en varios recipientes como: bicarbonato de sodio, limón, pomelo, vinagre, agua o limpiador de horno.
6.Agregar en cada recipiente el indicador.
Si los resultados son los siguientes se extrajo el indicador con éxito:

Vinagre : color rosado (sustancia ácida)
Bicarbonato de sodio: color verde (sustancia alcalina)
Pomelo : color fucsia (sustancia ácida)
Alcohol : color verde azulado (sustancia alcalina)
Limpiador de horno : color amarillento (sustancia alcalina)
Limón : color fucsia (sustancia ácida)
Agua : color violeta (sustancia neutra)



Ahora me despido... esperando que todo este tan claro como el agua!!

¡¡¡¡¡ BUEN ESTUDIO !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión es muy importante para mí ...me dejas un mensaje?