miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA IMPORTANCIA DE LAS REACCIONES REDOX


Generalmente cuando hablamos de algún proceso químico pensamos que este sólo puede ocurrir cuando realizamos una práctica dentro del laboratorio; y en pocas ocasiones comparamos lo visto en el laboratorio escolar , con lo que ocurre en la vida diaria.
Desde mi personal punto de vista... la verdadera importancia del estudio de las reacciones redox a nivel escolar radica en que ellas nos permiten esa mirada de trascendencia ... es el alumno quien puede observar su mundo alrededor y descubrir que se emplean en una enorme diversidad de cosas , que tienen relación con la vida cotidiana:
* Con la ayuda de estas reacciones te puedes explicar por qué se oxidan los metales o , por qué se destiñe la ropa.
* Gracias a ellas es posible fabricar fuegos artificiales de hermosos colores.
* Los antisépticos y desinfectantes tienen una acción oxidante que permite conservar la salud.
* Estan presentes en el revelado de las películas fotográficas.
* Algunas sustancias como dulces , alcohol , nicotina son reconocidos agentes oxidantes los cuales favorecen el envejecimiento.
* Es la energía solar la que impulsa las reacciones oxido - reducción en las plantas , así generan su propio alimento a través de este proceso llamado fotosíntesis.

Por último , la invitación es a mirarnos a nosotros mismos ... cuántas reacciones químicas estan ocurriendo en nuestro propio cuerpo en este mismo instante.
Entre la vida y la enfermedad se encuentran los procesos de oxido - reducción . La vida es considerada en términos químicos como el equilibrio dinámico entre reacciones de oxidación y reacciones de reducción. Por este dinamismo inseparable de la vida , los organismos vivos han de consumir continuamente energía para realizar sus procesos vitales... esta energía la obtienen a través de las reacciones redox.
Todos los organismos vivos necesitan oxigeno para mantener sus funciones vitales... así la oxidación es fuente de vida y los antioxidantes ( tan de moda en este último tiempo ) nos ayudan a detener o enlentecer los procesos patológicos (enfermedades) producidos por el estrés.
Amiga(o) ... espero que estas líneas sean una ayuda para tu trabajo de química , pero también espero que te ayuden a tí en tu vida personal ... cuando tengas un tiempo libre aprovecha el día...camina y respira profundo , por las noches disfruta de un simple vaso de agua o de un buen vino tinto en buena compañia y le estaras devolviendo el equilibrio redox a tu cuerpo...recuerda que la oxidación es fuente de vida...

¡Hasta pronto! ... Abrazos de Luz

2 comentarios:

Tu opinión es muy importante para mí ...me dejas un mensaje?