viernes, 30 de julio de 2010

NARNIA

Narnia es una colección de 7 cuentos infantiles, es decir: una heptalogía , escrita por C.S Lewis entre los años 1949 y 1954. En ellos se relatan las aventuras de Narnia, tierra de fantasía y magia creada por el autor, donde coexisten humanos , animales parlantes y criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha contra el bien y el mal.
Su protagonista es Aslan, el gran León creador del país de Narnia, mientras que los hermanos Pevensie sólo sirven de hilo conductor en las historias…por tanto co-protagonistas.
La saga es considerado un clásico de la literatura infantil y por tanto lectura obligada para el nivel de enseñanza básica. Esta lectura será más agradable al lector infantil si se consideran los siguientes aspectos:
1.El orden de publicación v/s orden cronológico.


ORDEN DE PUBLICACION
1. El León, la bruja y el ropero
2 .Principe Caspian
3. La Travesía del Viajero del Alba
4. La Silla de Plata
5. El Caballo y el muchacho
6. El sobrino del mago
7. La Ultima batalla



Tiempo en… Tiempo en …
ORDEN CRONOLOGICO nuestro mundo Narnia
1. El sobrino del mago año 1900 año 1
2. El León , la bruja y el ropero año 1940 año 1000
3. El caballo y el muchacho -------- año 1014
4. Principe Caspian año 1941 año 2303
5. La Travesía del viajero del Alba año 1942 año 2306
6. La silla de Plata año 1946 año 2356
7. La Ultima batalla año 1949 año 2556 ( * )

( * ) En la Nueva Narnia: año 1 ; ó el comienzo de la nueva historia.




Y es el mismo Lewis, en “Cartas de C.S. Lewis a los niños” de Editorial Andres Bello, quien recomienda a los niños leer la saga en el orden cronológico.
Es una lastima que siendo lectura obligada en los niveles básicos se lea en orden de publicación… es el lector infantil quien se pierde lo mejor, pierde verdadera comprensión respecto del origen de Narnia, el origen del farol, el origen del ropero , el primer ser humano que entró en Narnia, etc.

2. Mensaje bíblico v/s Historia casual.
Mucho de ha debatido sobre si esta saga tiene un mensaje bíblico o si toda su simbología es sólo casualidad. Nuevamente es el propio autor en una carta fechada en 1961 y publicada en el libro “Cartas de C.S Lewis a los niños” quien dice : “ Toda la historia de Narnia se refiere a Cristo”.
Esto último trae claridad al lector… tiene en su manos la libre elección del tipo de lectura que debe realizar: una lectura secular que implica aceptar la historia pero no su contenido cristiano , o bien realizar una lectura a la luz del cristianismo y obtener verdadera comprensión respecto de porque se la considera un clásico de la literatura infantil, porque ha sido traducida a más de 41 idiomas, adaptada a teatro, cine y televisión…en fin, descubrir que es una obra magnífica que resaltan el brillo y el talento del autor . La mejor obra de C.S Lewis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mí ...me dejas un mensaje?